El pasado 12 de junio la vida de Frank cuesta y su familia cambió radicalmente cuando Yuyee, esposa de Frank y madre de sus 5 hijos, fue juzgada y detenida por un delito del año 2012. Así cuenta Frank lo sucedido en su Facebook.
frank

“Yuyee está condenada a 15 años de cárcel sin derecho a fianza. Yuyee ingreso en prision directamente el jueves 12 de Junio de 2014. Yuyee, ni toma drogas ni trafica con drogas.
Se la condena por TRAFICAR con 0.2 gramos de cocaína. Eso no son ni 2 gramos, ni 200 gramos. Son 0.2 gramos. Tomas un gramo, lo partes en 10 y 0.2 gramos son dos trozos.
Cuando la pararon en el aeropuerto, la acusaron de llevar 0.005 gramos. Eso para que nos entendamos es dividir un gramo en mil trozos y coger 5 trozos. Repito, la acusaron de llevar 0.005, ya que la droga que se dice encontraron, desapareció en el análisis.
Se nos dijo a los DOS (YO LLEGUE PASADA UNA HORA), que si se declaraba culpable, como era una cantidad ínfima, pagaba 200E y nos iríamos para casa. Hubo otra conversación.
A Yuyee la metieron en un coche porque  supuestamente había que hacer el pago en la comisaria. Una vez llegamos a la comisaria, los policías que estaban en el aeropuerto desaparecieron.
Una vez en la comisaria se hizo un atestado donde se incluye la cantidad de 0.005 gramos de cocaína. Por razones que desconozco, pasada una hora, no se nos dio el derecho a un abogado y se informó a la prensa que Yuyee había sido detenida por POSESION de 0.005 gramos (5 miligramos) de cocaína.
Salió 3 días después bajo una fianza de 10,000E. Normalmente los detenidos salen a la 1pm. Ella salió a las 5 cuando toda la prensa estaba ya fuera.
Pasado un año, se ha celebrado el juicio. Un juicio donde teníamos todo preparado y al llegar el momento, del juicio, se presentó una prueba de 0.2 gramos de cocaína. Es decir, que la cantidad había aumentado 50 veces. Se dijo que la había traído desde Vietnam para vender en el país, así que se la condeno por TRAFICAR con 0.2 gramos de cocaína.  Repito, cuando se realizó la detención y el análisis se la acuso de POSESION de 0.005 gramos de cocaína
No se me permitió testificar durante el juicio
No se presentó la prueba de orina que se hace cuando alguien es detenido por drogas.”

yuyee

Lo rocambolesco viene al indagar un poco y conocer los datos. Al parecer en el momento de la detención en el aeropuerto Yuyee llevaba un medicamento para un tratamiento contra la leucemia que acaba de pasar. Según los policías del aeropuerto, la detuvieron porque actuaba de “manera extraña”.

Pocos meses antes de su detención por posesión de droga, la policía entraba en casa de Frank Cuesta y su esposa, para investigar una denuncia sobre supuesto maltrato animal Según publica la prensa tailandesa encontraron varios animales de especies protegidas, lo cual fue explicado por la familia por el hecho de que Cuesta es miembro de la Asociación de Guardianes de Animales de Tailandia, que se dedica a la recuperación y liberación de animales de especies protegidas.
Pero puede que todo esto tenga una explicación lógica o más simple de lo que parece. Puede que todos estos actos vengan precedidos por una acción muy polémica que Frank realizó para salvar la vida de muchos animales. Unos 9 meses antes de la detención de Yuyee, Frank destapó una mafia de tráfico de tigres entre un templo de monjes y Myanmar. Se encontró con un muro, el director general de la policía de la zona norte, el cual dimitió, o fue forzado a dimitir, tras salir a la luz este caso. Desde entonces, los profesionales de la protección animal en Tailandia han tenido que vivir momentos duros y la familia de Frank y Yuyee han tenido que pasar por varios momentos muy duros.

Post Navigation