Un estudio publicado hace unas semanas por investigadores de la universidad de Budapest demuestra por primera vez mediante imágenes que los cerebros de perros y personas tienen áreas similares sensibles a las voces y sonidos de comunicación y además, ambos distinguen el colorido emocional de lo que escuchan y por tanto, son capaces de reconocer e interpretar. Es decir, que ambos cerebros se entienden.
El investigador principal de este estudio, Attila Andics, explica el gran hallazgo: “Perros y hombres procesan la información de manera similar y en las mismas regiones del cerebro”. Andics se propuso utilizar el mismo método de recogida de datos en perros y hombres para ver cómo eran capaces de comunicarse, la resonancia magnética funcional. “Es la primera vez que comparamos la función cerebral de humanos y de otro animal que no es un primate”, explica Andics.

6a00d8341bfb1653ef01a3fcd7a526970b-550wi
El investigador reclutó a 11 perros entrenados para estar muy quietos en el tubo de un aparato de resonancia magnética hasta seis minutos. Además de los perros, un grupo de 22 personas escucharon, metidos en el tubo del aparato, 200 sonidos de tres clases, humanos, caninos y ambientales, entre ellos sonidos de gran alegría (carcajadas, ladridos de contento) y alta negatividad (gruñidos de ataque, llanto).
El experimento demostró que el cerebro de los perros posee un área similar a la zona vocal humana localizada en el lóbulo temporal, situada, además, en un lugar parecido. También, que cada especie reaccionaba con mayor intensidad a los sonidos emitidos por los miembros de la propia estirpe. “Este hallazgo quiere decir que estas zonas pueden haber evolucionado hace 100 millones de años, cuando las especies humana y canina tuvieron un ancestro común”, mantiene Attila Andics.
Por el movimiento y la actividad observadas en la prueba, los investigadores encontraron además, que perros y personas procesaban la información recibida (el tipo de sonido y su tinte emocional) de una manera similar. “Es el primer paso para entender que es lo que hace que la comunicación entre ellos y nosotros sea tan exitosa”, explica Andics.
6a00d8341bfb1653ef01a3fcd82edf970b-550wi

Post Navigation