Desde hace varios años vecinos de Ontur (Albacete), han denunciado que los perros abandonados son recogidos por trabajadores del ayuntamiento, encerrados en corrales y abatidos a tiros.

Ha sido un rumor constante que no ha hecho otra cosa más que crecer. Se han presentado escritos, peticiones y denuncias en el consistorio, por parte de vecinos, particulares, asociaciones y el Partido Animalista.

ontur

Pero nada de esto parecía tener importancia para los dirigentes del pueblo, hasta ahora. La noticia se ha expandido y crecido por las redes sociales, llegando a la prensa. Ha sido ahora, después de que la noticia sea realmente conocida, cuando el alcalde Joaquín López Escudero ha decidido convocar una reunión con cuatro concejales de Ontur, el coordinador de Pacma Albacete, Javier Navarro, y con los responsables de la asociación Zarpa, Rosario Peiró y Manuel Gutiérrez.

Durante el encuentro el alcalde mostró su molestia de que el tema se haya hecho público y dijo que se podía haber solucionado n privado. Así mismo, dijo desconocer que existía un problema de animales abandonados. Cuando fue recordado que varias personas le habían mandado un escrito quejándose sobre este tema y las denuncias interpuestas, López Escudero dijo desconocer todo esto y negó que se estén matando a tiros a los perros abandonados, aunque cuando se le preguntó qué pasaba con los perros capturados en los corrales, dijo desconocerlo.

A su vez, el alcalde confirmó que no existe ninguna ordenanza municipal ni protocolo que regule la actuación de las autoridades en Ontur en lo relativo a animales domésticos. Este hecho vulnera los artículos 12.2, 13 y 14 de la ley 7/1990 de Protección de los Animales Domésticos de Castilla – La Mancha, que exige “a las Administraciones Locales la recogida de los animales abandonados y de aquellos que, aun portando su identificación, vaguen libremente sin el control de sus poseedores”.

También se dejó claro que no hay un registro de entrada y salida de animales abandonados, ni censo ni control d microchip. La Asociación Zarpa se ha puesto a su disposición para realizar la gestión con criterios de protección animal.

Fuente  y foto: pacma.es

Post Navigation