Transcripción de la entrevista realizada en el programa número 3 de Ibichos en la Onda a Mª José del Albergue “La Esperanza” de Villarrobledo, Albacete.

Podeis escuchar el programa íntegro en la pestaña de PODCAST.

Entrevista Albergue “La Esperanza” de Villarrobledo.

Queremos agradecer a Mª José y a todos los voluntarios que mantienen día a día el albergue “La Esperanza” de Villarrobledo. En su entrevista nos demostraron que, por muy difíciles que sean las cosas, con empeño, tesón, ganas e ilusión se puede hacer mucho y salvar muchas vidas. Desde aquí esperamos que esta entrevista les ayude y consigan mucha más ayuda, tanto económica como de voluntarios. Se lo merecen por esos que no tienen voz, los animales que merecen una segunda oportunidad y esta gente tan fantástica lucha diariamente para conseguirlo. ¡Gracias por ser así, por vuestra labor y mucho ánimo!
¿De dónde surgió la idea de crear un albergue en Villarrobledo?, y ¿por qué surgió esta idea?
Este albergue se fundó en 1996, donde un grupo de personas, amantes de los animales, intentaban acabar con el problema del abandono animal y crearon la asociación. Al principio había muy poquitos perros y muy pocos recursos, pero poco a poco se ha ido avanzando un poquito más.

¿En qué zona de extensión recogéis animales? ¿Sólo en el pueblo o en algún lugar más, campos, otros pueblos…?
En la zona de Villarrobledo y en campos. Villarrobledo es una zona bastante grande y son muchos los casos de abandono y contamos con muy pocos recursos. Es una asociación que no tiene ningún tipo de subvenciones ni por parte de la Junta ni el ayuntamiento, ni de la diputación, ni de ninguna institución. Por lo tanto estamos muy muy limitados, los recursos son muy escasos.

Sin ayudas debe de ser muy difícil.
Si, la verdad es que si, mucho.

¿Son tantos los animales maltratados y abandonados en esa zona?
Muchísimos, sobre todo en ciertas épocas como son el invierno, durante la época de caza, y el verano, en la época de vacaciones; son las dos temporadas clave.
¿Cuál es el peor caso o el más difícil al que os habéis tenido que enfrentar desde que empezasteis?
No te sabría decir, yo soy voluntaria, eso lo sabría mejor la presidenta, ella lleva más años. Aún así ha habido muchísimos. Recuerdo especialmente uno que lo viví muy de cerca. Fue un perro que estaba abandonado en el campo y nos llegó totalmente lleno de rajas. Lo habían rajado con una navaja por todas partes, llevaba rajas por toda la piel. Recuerdo que lo llevamos al veterinario, donde le tuvieron que coser, y todo su cuerpo eran cicatrices.

Hace poco rescatasteis un perro de un pozo, ¿verdad?
Sí, hace un par de semanas. Un perro que habían tirado a un pozo. Entre los voluntarios, que hicieron de bomberos, consiguieron meterse dentro y sacar al perro. El animal estaba en muy malas condiciones. Ya no tenía uñas de intentar salir. Estaba totalmente deshidratado, pero la verdad es que se ha recuperado muy bien. Mis compañeros le salvaron la vida.

Si no me equivoco, en Villarrobledo existe ya una perrera, ¿os gustaría poderos hacer cargo de estos animales también para que no tengan un final como el sacrificio que les aguarda allí?
La verdad es que si. Ahora, llevamos un tiempo, tras hacer un convenio con el ayuntamiento, y al grupo de voluntarios nos dejan ir a las instalaciones a cuidar de los perros. El problema es que cuando pasan los 30 días se deshacen de ellos. Nosotros lo que intentamos en esos 30 días es buscarles un dueño al mayor número posible, pero no se consigue en todos los casos. Esto es algo muy deprimente porque te pasas un mes cuidándolos y luego ves que van a tener ese final… la verdad es que sientes una impotencia… pero no podemos hacer más. La perrera es del ayuntamiento y las perreras son así, el protocolo y las políticas de las perreras es ese.

¿Crees que si recibierais algún tipo de ayuda podríais haceros cargo de esos perros?
Tal vez, todo habría que mirarlo. Por el momento nos hemos dado cuenta de que no podemos acabar con el problema que existe aquí. No podemos salvar a todos los perros. De hecho, en el albergue ahora mismo hay 160 perros y no es un número muy elevado este mes. No podemos hacernos cargo en esta situación de todos los perros. Hay gente que se piensa que la protectora está ahí para cuando se cansan de sus perros porque los van a cuidar. La gente está muy equivocada, no podemos hacernos cargo de todos los perros que la gente no quiera. No podemos limpiar conciencias y solucionar problemas a todo el mundo porque no hay dinero, no hay subvenciones, no hay nada. No hay gente tampoco. Somos actualmente un grupo de voluntarios, más que antes, pero somos muy pocas personas para tantos animales.
Además, los que están con los animales día a día, son 3 personas. Están todo el día con ellos. Los demás estamos en nuestro tiempo libre porque trabajamos, pero cuando tenemos un rato libre pues nos acercamos a ayudar, pero realmente, quien tira para delante de esos 160 perros son 3 personas.
Los trabajadores no son trabajadores, son todos voluntarios, dedican su vida a ello sin recibir nada a cambio.

¿Sois bastantes voluntarios y socios?; ¿Hay casas de acogida o necesitáis más?
Últimamente, con el tema de las redes sociales, hemos conseguido tener más socios, a lo mejor 20 socios como mucho. Como voluntarios más o menos seremos 10 personas los que colaboramos en todo lo que podemos.
Es cierto que la gente está respondiendo muy bien a través de facebook. Muchas veces creamos eventos cuando vemos algún caso especial para el que se necesita dinero para operar, y la gente responde bien, nos ayudan económicamente. La gente colabora dando pienso; hay gente que se hace casa de acogida, cada vez tenemos más. No sólo se puede ayudar yendo a cuidar de los perros del albergue o aportando dinero, hay más formas de colaborar. La gente puede hacerse casa de acogida y mantener temporalmente a un animal hasta que se le encuentre una casa definitiva, bien porque no se habitúe a vivir en el albergue o porque haya salido de una cirugía importante, o porque sean cachorros demasiado pequeños.

Toda ayuda es buena, ¿verdad? Incluso, solamente con comida.
Claro, exactamente. Hay gente que dona pan, cuando pueden nos llevan un saco de pienso. Para nosotros todo es importante, cualquier donación es importante.

¿Cuáles son vuestras cifras de entradas y adopciones?
Hay más entradas que adopciones, eso es seguro. No te podría decir cifras exactamente, pero por desgracia en España las adopciones son muy bajas. Tenemos colaboración con protectoras de Alemania y Francia que nos ayudan y adoptan a perros, pero aquí en España muy hay muy pocas adopciones, y en Villarrobledo son prácticamente nulas. La gente no entiende que cuando adoptas a un perro de una protectora tienen que salir con microchip y esterilizados, no lo entienden, más que nada por la falta de concienciación y de educación en la sociedad.

Es un problema contra el que todos los animalistas estamos intentando luchar, que la gente sea mínimamente responsable y piense un poco en el animal que tienen.
Sí. Uno de nuestros objetivos ha sido hacer charlas en los colegios para empezar desde abajo, educando a los más pequeños. Muchas veces nos sorprendemos de las respuestas de niños de 4 y 5 años. Piensas, “vale, es lo que oyen en casa”, pero intentamos hacer charlas educativas, actividades lúdicas y juegos para que sepan lo que es una animal, la responsabilidad, la importancia de la esterilización sobre todo, que es lo que más cuesta. Cuesta muchísimo, pero siempre estamos haciendo campañas para que la gente se sensibilice. Es difícil pero con el tiempo se conseguirá.

Si consiguierais más ayudas, del gobierno, ayuntamiento, más socios… ¿qué planes llevaríais a cabo?
Sobre todo nos gustaría mejorar las instalaciones, porque son muy precarias, muy precarias. También nos gustaría auto gestionar el albergue mejor, porque ahora mismo nos auto gestionamos con eventos que hacemos.
Para el día 26 hemos organizado un evento de monólogos de humor y de jazz, para recaudar fondos. Se llama “Jazztoy aquí” presentado por Jesús Arenas y es un espectáculo de música y humor en vivo, cuyos fondos son íntegros para el albergue. Será en el Gran Teatro de Villarrobledo a las 21:00. El día 18 de mayo estamos organizando un recital poético en el Gran Teatro también a las 20:30, que organizamos todos los años. En noviembre también haremos un festival de bailes latinos.
También estamos organizando un rastro benéfico con objetos de segunda mano que la gente nos está donando a través de facebook. La gente va donando objetos, ropa usada… todo tipo de materiales para el rastro para sacar dinero. Estamos agotando ideas; hacemos mesas informativas, abalorios y manualidades con cosas recicladas, calendarios en navidad… que vendemos por precios simbólicos. ¡Nos estamos paradas! Hay que autofinanciarse de alguna manera.

¿Vuestros animales pueden ser adoptados en toda España o también en el extranjero?
En toda España y fuera, cualquier adopción es buena. Por supuesto, ante cualquier adopción de alguna asociación o particular que no conocemos siempre hacemos un seguimiento, pedimos referencias y hacemos un control antes para saber dónde vamos a mandar al animal.

¿Cómo pueden contactar con vosotros todos aquellos, de Villarrobledo o no, que estén interesados en adoptar o colaborar?
Tenemos una página web www.apalaesperanza.es y también tenemos una cuenta de facebook: Albergue La Esperanza Villarrobledo. Dentro de la página de facebook tenemos una opción que se llama “Tining”, es una forma de colaborar. Hacer tining significa que cada persona que se hace socio en este grupo dona 1 euro al mes. No supone dinero, pero a la larga a la protectora le supone una gran ayuda. Es una forma sencilla de colaborar, sólo con un euro al mes y para nosotros es mucho.
¿Cuál es el horario del albergue?
Es de 8 de la mañana a 1 del mediodía. Las tareas para ayudar se organizan todas por la mañana, toda la limpieza, educación, darles de comer, etc
Hay muchas formas de colaborar. Para los que les interese pueden ser casa de acogida, pueden apadrinar un perro aportando un poco de dinero al mes y pueden cuidar de ese perro, pasearlo. Aparte de lo económico, pueden hacerse voluntarios y ayudar en las tareas de limpieza y en los cuidados habituales, que hace mucha falta.

ALBERGUE LA ESPERANZA VILLARROBLEDO

Post Navigation