Con la llegada del buen tiempo a todos nos apetece salir a disfrutar del sol y del calor, pero debemos cuidar a nuestros peludos y estar atentos a los golpes de calor o hipertermias y a las quemaduras solares.

Los perros sólo pueden expulsar el exceso de calor a través del jadeo,  de la sudoración a través de sus almohadillas plantares y tumbándose con la barriguita en un lugar fresco.
Por ello debemos tener en cuenta las limitaciones que tiene y lo que pueden sufrir ante temperaturas altas.
Los perros ancianos, los cachorros y los braquicefálicos (de morro corto) son más propensos a sufrir hipertermia, al igual que los de pelo oscuro, ya que acumulan el calor debido a su color.
Los síntomas del golpe de calor como mareo, jadeo excesivo, debilidad, apatía… que en un principio pueden no ser graves, pueden desencadenar en otros más importantes y peligrosos como desmayos, shock y hasta la muerte.

perro_sombrilla

Para evitar esto os vamos a dar algunos consejos básicos para cuidar a vuestros amigos y disfrutar del buen tiempo:

-Nunca dejes a tu perro encerrado en el coche. Las altas temperaturas, unidas al estrés por encontrarse solo en un espacio cerrado, pueden provocar que en tan solo 10 minutos nuestro compañero pueda morir a causa de un golpe de calor.
-Procura que siempre tenga a su disposición agua limpia y fresca con la que calmar su sed y que tenga un lugar fresco y a la sombra para descansar y protegerse del sol.
-No le saques a pasear, ¡y mucho menos a hacer ejercicio!, en las horas puntas de calor. Espera a que el día baje y las temperaturas sean más llevaderas. Además, las aceras y el asfalto alcanzan temperaturas altísimas en verano y durante el paseo pueden sufrir quemaduras en las almohadillas.
-Intenta cambiar su horario de comidas a las horas más frescas del día.
-Si tienes un perro sin pelo procura aplicarle protector solar y protegerlo con una camiseta cuando le saques al sol. Al resto de perros, se les puede aplicar protector en la trufa, las orejas y otras zonas de poco pelo, que sobre todo en perros de pelaje claro, son propensas a sufrir quemaduras solares.
-Si le llevas a la peluquería a que le pongan guapo, evita por todos los medios que tras el corte de pelo se le vea la piel a través del pelo. El pelo del perro protege tanto del frío como del calor y cumple su función de maravilla. Si lo eliminamos casi al completo, correremos el riesgo de que la piel de nuestro amigo sufra quemaduras.  Habla con su peluquero y déjate aconsejar por los profesionales.

golpes_de_calor_perros

Si pese a todos estos consejos  tu amigo peludo sufre una hipertermia lo primero y principal es acudir a un veterinario, pero hasta que llegues a la consulta puedes ayudarle de muchas formas:

-Llévale en brazos hasta una zona fresca y a la sombra.
-Mójale el hocico con agua fresca, pero no le obligues a beber.
-Intenta bajar su temperatura a menos de 39ºC mojándole con agua fresca, pero no helada. También puedes frotarle con toallas mojadas, pero no le cubras con ellas.
-Masajea la parte inferior de sus patas, esto favorecerá la circulación.
-Frota sus ingles y axilas con un paño con alcohol o un cubito de hielo, también puedes hacerlo en la nuca. Pero cuidado no te pases y le quemes con el hielo.
-Si tienes a mano un abanico, dale aire.
calor

Post Navigation