Para empezar a tratar este tema, lo primero es explicar y definir qué es la desungulación.

La desungulación consiste en extirpar las uñas del gato de forma quirúrgica. Pero no todo es tan sencillo como parece o como algunos dueños de gatos creen.
La intervención es complicada ya que consiste en amputar la última falange del dedo del gato, la base del tendón retráctil y nacimiento de la uña. Con ello, las uñas retráctiles que el gato debe utilizar a lo largo de toda su vida para jugar, defenderse, caminar o rascarse, desaparecen.

desung

Esta operación, no sólo es cruel, además es perjudicial para el gato.
En primer lugar, sufren un dolorosísimo postoperatorio, en el que los animales sufren muchas molestias y deben ser medicados para evitar el sufrimiento. Y tas superar éste, habremos conducido a nuestro gato a ser un animal indefenso que nunca podrá volver a tener una conducta normal pues los gatos utilizan sus patas y sus uñas para prácticamente todo.

desangulacion

Las uñas, son una de las partes más importantes del gato. Por ejemplo, cuando un gato se despereza al despertarse, suele clavar las uñas en su cama para estirarse y poner en funcionamiento sus músculos. (igual que cuando un perro se sacude).

412_534522_5501363_395412

La excusa de los dueños que realizan esta práctica cruel, es que su gato araña las cortinas o los muebles, pero… ¡es que los gatos necesitan arañar!
Arañar es una actividad íntimamente ligada a su naturaleza como felino. Un gato araña para jugar, marcar su territorio, liberar estrés, ejercitarse…

Además, por si a alguien le queda alguna duda, las uñas son necesarias para que los gatos caminen de forma correcta ya que para andar y apoyar el peso de su cuerpo necesitan apoyar toda la extensión de la garra.

Cuando se realiza una desungulación, el animal está obligado a cambiar todos los hábitos de su vida normal. Desde su forma de caminar hasta la de jugar con nosotros o con otros gatos.

desungulación completa

Existen juguetes, sprays y modificadores de conducta para evitar que nuestro gato arañe donde no debe. No mutiles a tu compañero, edúcale.

Post Navigation